964 250 323

Control de plagas y roedores, desinsectación y desinfección

Los roedores por su necesidad de mantener sus incisivos, que crecen a razón de 10cm/año, destrozan mucho más de lo que necesitan para nutrirse, royendo todo tipo de materiales, destrozando archivos, muebles, cables, etc…, siendo responsables directos de grandes perdidas en sistemas informáticos.

Los insectos y roedores son responsables de la transmisión de numerosas enfermedades tanto directa como indirectamente, tales como:

• Rabia • Salmonelosis • Botulismo
• Peste Bubocina • Leishmaniosis • Peste Porcina
• Fiebre Aftosa • Y otras muchas…

DDD- Nuestra empresa LAN Limpieza Industrial se encarga de la desinfección, desinsectación y desratización tanto en su empresa como en su casa particular.

Para hacerlo, el trabajo se realiza siguiendo el procedimiento IPNEM.

► Inspección e Identificación.

► Planificación.

► Medidas de control.

► Evaluación.

► Mantenimiento.

Organismos intrusos y parasitarios:

ROEDORES


Son responsables de daños en sistemas informáticos e incendios valorados en millones de Euros

Especie: Rattus rattus (rata campestre o negra)

Es la responsable de la llamada peste bubónica o negra, de donde toma su nombre de rata negra, que fue la responsable de la muerte de millones de personas en Europa a mediados del S. XIV.
Los daños en alimentos -humanos y de animales de corral- y en los campos de cultivos son las principales problemáticas que se achacan a la rata. La posibilidad de transmitir enfermedades hace también necesario su control.

Su vida media está en torno a los dieciocho meses. La rata de campo está activa todo el año. Suele tener de tres a cinco camadas por año. En España ocupa todo el territorio nacional, incluidas las Baleares y Canarias. Es una especie omnívora, que consume cuanto encuentra a su paso, aunque en el campo consume fundamentalmente frutos y granos.

Especie: Mus domesticus (ratón casero)

mus_domesticus

Roedor de pequeño tamaño, de características color gris, frecuente en aldeas o pueblos que llega a desaparecer cuando estos lugares se deshabitan y falta la presencia humana.

Su vida media está en torno a los cuatro a seis meses, en libertad, mientras que en cautividad puede alcanzar varios años de vida.

Los daños en alimentos (humanos y de animales de corral) y en la despensa de las casas son las principales problemáticas que se achacan al ratón casero, el que además tiene el vicio añadido de probar muchos de los alimentos que consume, sin terminar de comérselos con lo que aumenta el volumen de los daños. El hecho de que también pueda el, ratón casero actuar como transmisor de algunas enfermedades humanas es otra problemática a tener presente, particularmente en su control dentro de los hogares.

Especie: Rattus norvegicus (rata común o de alcantarilla)

norvegicusLa rata común o de alcantarilla, también conocida como rata parda por la coloración de su pelo, ocupa medios más urbanos y más humanizados que la rata campestre o negra, de la que también se diferencia por el menor tamaño de sus orejas y por la longitud de la cola

La rata de alcantarilla llegó a Europa hace tres siglos, y en la actualidad ha quedado como dueña de las zonas marginales de las ciudades. Su vida media está en torno a los doce meses, en libertad. Se propaga con una asombrosa rapidez. Las hembras crían cada seis semanas y pueden empezar a hacerlo con tan solo 2 meses, naciendo de cada parto una media de 12 crías.

Los daños en alimentos (humanos y de animales de corral) y en los campos de cultivos son las principales problemáticas que se achacan a la rata y ocasiona frecuentes daños en las conducciones de agua y de electricidad.

INSECTOS


Especie: Blatella germánica (cucaracha alemana)blatella germanicaLa cucaracha trasmite enfermedades de origen bacteriano y viral a los humanos tales como: tuberculosis, cólera, lepra, disentería, diarrea, hepatitis infecciosa, salmonela, tuberculosis y tifoidea. El excremento, la piel y el vómito de la cucaracha son responsables de alergias. Es una plaga en restaurantes, lugares que almacenan alimentos y casas de habitación. Contamina con un olor desagradable los alimentos.

La cucaracha alemana mide más o menos 1,25 cm. de largo, con dos rayas oscuras en la parte superior del protórax. Es omnívora y prefieren temperaturas y humedades altas y fácilmente mueren con el frío. Tiene una metamorfosis incompleta, pasa por las etapas de huevo, ninfa y adulto Los huevos son puestos en cápsulas (ooteca) y tardan mas o menos dos semanas para eclosionar. Generalmente hay de 20 a 25 hueverillos por cápsula y una hembra puede producir de 1 a 7 o más cápsulas en su vida.

Las ninfas atraviesan entre 6 y 7 etapas hasta convertirse en adultas. Este proceso requiere entre 40 y 125 días, dependiendo de las condiciones ambientales y alimenticias. En estado adulto, su vida promedio es de un año. El ciclo en total es de 2 a 5 meses con 2 a 3 generaciones en promedio por año.

Especie: Blatta orientalis (cucaracha negra o común)

cucaracha negraLa cucaracha negra es una especie de cucaracha que mide cerca de unos 2,50 cm de largo en su madurez. Las tonalidades van del marrón oscuro a negro y tiene un cuerpo brillante. Presenta dimorfismo sexual; el individuo masculino posee dos alas largas y de color marrón que cubren la mayoría de su cuerpo, que es más estrecho que el de la cucaracha común femenina. Ni la cucaracha masculina ni femenina pueden volar, aunque ésta última a parte de un cuerpo más ancho que el del espécimen masculino, parece no tener alas que finalmente se descubren muy cortas e inútiles, apenas debajo de su cabeza.

Suelen ser encontradas alrededor de la materia orgánica en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, pórticos, y otras ubicaciones húmedas. Así mismo se pueden encontrar bajo arbustos u otros sitios húmedos al aire libre.

Especie: Periplaneta americana (cucaracha americana)

periplaneta americanaLa cucaracha Americana es un insecto doméstico y están asociados a árboles. Se trata de una especie omnívora, que en condiciones óptimas la hembra puede vivir hasta 14 o 15 meses y los machos un período mas corto. Requieren para completar todo su desarrollo de 160 a 971 días. Generalmente hay de 14 a 16 huevos por cápsula u ooteca. Los huevos son incubados por 50 a 55 días. Las cápsulas son depositadas por la hembra un día después que se ha formado completamente.

Puede llegar a ser hasta 3.75 cm. de longitud, de color café rojizo y con colores de café a amarillo claro en el dorso del pronoto. Los machos y hembras son alados, sobresaliendo del abdomen en los machos y en las hembras son de igual longitud que el abdomen. Las ninfas jóvenes son de color gris-café y mudan de 9-13 veces antes de alcanzar su madurez; en la quinta muda las ninfas empiezan a tomar un color café rojizo.

PROCESIONARIA DEL PINO


procesionariaLa Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos. Es un lepidóptero típicamente mediterráneo que puede localizarse en España por toda la Península y en Baleares.En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas). Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno. Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo. De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

Produce dos tipos de daños:

– Pérdida de acículas.

Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de Pinos y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan. El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces. La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los Pinos pequeños sí se pueden secar. En jardines, perjudica el aspecto estético.

– Urticarias y alergias

Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos. Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz. En animales domésticos, son peligrosas las orugas de la Procesionaria del pino al chupar o tocar esta hilera en movimiento o a través de un nido que se haya caído, ya que contiene pelos urticantes.

Applus